Observatorio de Migración

Observatorio de inmigración venezolana en Chile.

A finales del año 2017, un grupo de profesionales ligados a distintas organizaciones civiles en Venezuela, se propuso construir un Observatorio de migraciones con el fin de obtener información precisa sobre el fenómeno de la migración venezolana en Chile y la percepción del fenómeno en Chile. Con el devenir del tiempo, nos fuimos constituyendo en un grupo multidisciplinario de profesionales voluntarios cuyo lazo se centraba en la creencia de valores que unen a los migrantes como la libertad de movimiento, libertad de información y derecho inalienable de buscar la felicidad.

El diseño y funcionamiento del observatorio de migracion venezolana en Chile, tuvo sus inicios en Santiago, estableciendo acercamiento de cooperación con Ong’s, organismos multilaterales, universidades y agencias de gobierno, bajo la coordinación general de la fundación Andrés Bello en Santiago. Además, se estructuraron junto a FUNDAREDES VENEZUELA  un enlace de comunicación diracta sobre la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela. Desde entonces el Observatorio de migración venezolana en Chile, se ha mantenido como un espacio de consulta en cuanto a la recolección y sistematización de información sobre la migración venezolana en Chile, sus características e incidencia.

Visión

Ser un centro de consulta permanente de apoyo a la sociedad civil y organizaciones públicas en el diseño de políticas migratorias que fomenten el desarrollo económico y social de Chile. La información recolectada se basa en la libertad de movimiento, información y el derecho inalienable de la búsqueda de la felicidad.

Misión

Recolectar y generar datos e información de calidad sobre la inmigración Venezolana en Chile, con el fin de caracterizar los eventos y su ocurrencia para ofrecer a la sociedad civil y organizaciones públicas información amplia y confiable para generar discusiones y reflexión sobre esta materia en el país.

Libertad de movimiento.

Libertad de información.

Derecho inalienable de buscar la felicidad.