Migrantes venezolanos: jóvenes y profesionales

El pasado 6 de agosto se conmemoró en Chile el Día Nacional del Migrante

El éxodo venezolano ha crecido, hasta llegar a 5,2 millones de migrantes venezolanos en todo el mundo y 4,3 millones de ellos se han establecido en países de América Latina.

En un nuevo estudio realizado por el Instituto de Políticas Migratorias (MPI) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) durante el pasado año 2019, dieron a conocer los perfiles socioeconómicos, condiciones de vida y las intenciones que tienen los migrantes venezolanos en un futuro en el país donde se encuentran ubicados actualmente.

Movilidad de Venezuela a otros países

Desde el 2015 donde se vio reflejado el inicio del éxodo venezolano, el MPI y OIM determinaron el tiempo estimado de traslado desde Venezuela a 11 países de Latinoamérica donde los venezolanos empezaron a migrar, recolectando estos datos durante el pasado año 2019. Asimismo, determinaro el tiempo y dinero gastados en la movilidad a estos países.

La mayoría de los migrantes venezolanos que migraron a países de Latinoamérica se trasladaron por vía terrestre.

Un aproximado del gasto que tuvieron los venezolanos que migraron a Brasil, siendo el 77% de los encuestados en dicho país, fue menor a 100 dólares americanos, movilizándose por tierra.

El 71% de los encuestados en Ecuador y el 47% en Paraguay gastaron entre 100 y 500 USD. El costo del traslado suele ser más alto entre mayor distancia desde el país de origen al del destino exista.

De igual forma, expusieron los principales retos que debieron afrontar al migrar a dichos países, entre ellos la falta de recursos financieros, falta de seguridad, falta de información, dificultades de transporte, acceso a comida y lugar de hospedaje.

Si bien es cierto que migraron a países cercanos de la región, muchos de los migrantes venezolanos tienen pensado trasladarse posteriormente a otro país de Latinoamérica como fuera del continente, entre ellos Canadá, Australia, Estados Unidos, Portugal, España y Suecia.

A pesar de sus planes para migrar a mencionados países, podrán enfrentarse a vulnerabilidad, estar en condición de refugiados o encontrarse con requisitos y trámites migratorios adicionales.

Nivel educativo alto

El nivel de educación de los encuestados varió dependiendo del país donde se encuentren, en los países de América del Sur (Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay) los venezolanos con títulos universitarios constituían entre la mitad y tres cuartas partes de los encuestados.

En Ecuador y Perú, aproximadamente el 20% de los encuestados posee un título universitario o Técnico Superior. Sin embargo, en los países más cercanos a Venezuela (Colombia, Brasil, Guyana y Trinidad y Tobago) el nivel educativo de los migrantes venezolanos es bajo, la mayoría declaró que solo completaron la escuela secundaria (bachillerato).

Si bien es cierto que la mayoría de los migrantes venezolanos han salido del país por crisis económica, falta de ingresos y el fallo de los servicios básicos en el país, muchos han logrado superarse en países de la región a pesar de las adversidades.

Si deseas leer el estudio completo, puedes decargarlo aquí https://bit.ly/2F4xJ9z