Colombia ha cambiado con la llegada de casi 2 millones de venezolanos

El país vecino ha sido protagonista de acogida para los venezolanos que han decidido migrar a un lugar cercano para mejorar su calidad de vida.

Datos del BBC indican que hay 5 aspectos importantes que han sucedido gracias a la llegada de los venezolanos a territorio colombiano, desde la economía, la riqueza de la cultura, el incremento de inversiones y más.

Incremento de economía informal

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Colombia posee una economía informal del 47,2% de la población con empleos precarios. A pesar de esto, estas cifras han subido y bajado de forma constante, por lo tanto, es complejo establecer una relación con la llegada de los venezolanos al país.

Los que sí se tiene de forma notoria, es que los trabajos informales y la economía es protagonizada por los vecinos caribeños. Ya que el DANE realizó un estudio en el cual se determinó que le 90% de los venezolanos en territorio colombiano trabajan de forma informal en supermercados, construcciones, fábricas, oficinas, hogares y demás.

La prostitución es un trabajo que ha resaltado mucho por parte de las venezolanas en el país vecino, siendo un 80% de las prostitutas venezolanas en Cúcuta, indica la Alcaldía. Así como bajan los precios por el pago de la prostitución y surge la categoría de ”venezolanas”. Esto incrementa el tráfico de personas con fines de trabajo forzoso y explotación.

Para mayor información sobre el tema de Tráfico de personas, leer nuestro artículo https://bit.ly/2UZXXQz

Se incrementaron las inversiones

La primera inversión por parte de los venezolanos en Colombia fueron los petroleros, ex trabajadores de la entidad Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o que decidieron renunciar por el mal camino por el cual iba la institución.

Datos proporcionados por la Cámara de Comercio Colombo Venezolana ha estimado que desde los últimos ocho años, los venezolanos han invertido en Colombia aproximadamente 700 millones de dólares.

Muchos venezolanos han emprendido en el país vecino, con intenciones de volver a tener lo que poseían en Venezuela y superarlo, incluso cadenas de comercios como Farmatodo ha llegado a Colombia, asimismo también sucede con Locatel, siendo en la actualidad una gran competencia en el mercado.

Surge la xenofobia