cuarenta y dos por ciento de los ingresos por pasos no habilitados eran venezolanos

Cuanto Aumentó el tráfico de migrantes en Chile?

Datos proporcionados por la Policía de Investigaciones (PDI) al diario La Tercera informaron que el pasado 2019, aumentaron los casos de tráfico de migrantes a 376 víctimas.

Cifras de las personas detenidas se incrementaron de 11 en el año 2017 a 32 en el año 2019 y los principales delitos vinculados a la trata de personas suelen ser la explotación sexual, prostitución, facilitación de prostituir a menores y el trabajo forzado.

El aumento de estos delitos es asociado con la cantidad de migrantes que han llegado al país sudamericano desde el 2017 hasta el pasado año, y la Policía ha abierto distintos canales para recibir denuncias y de la misma forma, seguir investigando este tipo de casos.

Los venezolanos conforman la cifra más alta de los inmigrantes en Chile, con un total de 283.233 venezolanos.

Caso de trata chileno – colombiano

Según la PDI una red internacional chileno-colombiana llevaban mujeres a distintas ciudades de Chile; Santiago, Osorno, Temuco y Puerto Montt. Quienes las traían desde colombia para dejarlas laborando como prostitutas en el país sudamericano.

A las mujeres se les ofrecían buenas condiciones para ir a Chile, donde les mostraban casas, salario atractivo y a otras mujeres viviendo en en el país e incluso les ofrecían tiempo libre.

Al ingresar al país todo era una farsa, eran sometidos y esclavizadas por este grupo para prostituirlas. Las ubicaban en un cuarto donde debían hacer su vida e incluso atender a los clientes allí mismo.

Esta red fue desenmascarada en noviembre del pasado año, siendo detenidos 8 personas por la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI y lograron rescatar a 10 víctimas. Sin embargo, también se investigó que en año y medio había un total de 50 víctimas, traídas de Chile para explotarlas sexualmente.


Este tipo de redes se aprovecha de la vulnerabilidad de las mujeres y menores por la condición de migrantes que tienen.

Mujeres y menores son llevadas a Perú bajo tráfico y explotación sexual

Datos del portal web ”Ita reuters” indican que de 2017 a 2018 las autoridades de Perú registraron más de 1700 víctimas de tráfico de persona, y aproximadamente el 10% son provenientes de Venezuela. Este problema se incrementó debido a las condiciones en las que la población de inmigrantes venezolanos llegaba al Perú, debido a que muchos de los caribeños llegaban al país sudamericano sin documentación y papeles, sino simplemente con la cédula de identidad del país.

En promedio se registró 2 víctimas de trata de personas al día, y las más propensas a ser explotadas en trabajos sexuales y forzosos son las mujeres y niñas. En este artículo Entérate cómo niños venezolanos son explotados en actividades ilícitas en zonas fronterizas

Las bandas irregulares de tráfico de personas les prometen trabajo y estabilidad económica en Perú, con viajes gratis y casa, para poder conquistarlas y recibirlas en este país, pero al llegar son esclavizadas.

En ”Madre de Dios”, selva amazónica del Perú es la mayor concentración de bares, prostíbulos, y minería ilegal usados por los mismos mineros, esta zona también conocida por ser un área de atracción de tráfico sexual.

Policías del país sudamericano realizaron un operativo por ”Madre de Dios” y rescataron mujeres y jóvenes venezolanas, quienes eran objeto de trabajos sexuales forzosos y esclavitud.

No hay garantía de seguridad para las mujeres, jóvenes y niños que salen del país con promesas e ilusiones de ir a trabajar, ofrecidas por un grupo o red de tráfico de tratas e identificarlos se les hace complicado o increíble.

En este artículo te contamos Cuales son las condiciones de los Inmigrantes venezolanos en la frontera entre Perú – Chile ? y reseñamos cómo las demoras en la obtención de las visas estaban empujando a los venezolanos a quedarse varados en la frontera y las condiciones que se veían enfrentados.

155 Responses

Leave a Reply