Cuales son las razones para migrar de los venezolanos ?

El siguiente artículo se basa en el informe que recopila datos del Observatorio Venezolano de Migración, adscritos a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), reconocida Casa de Estudios en Venezuela.

En pleno siglo XX Venezuela era considerado un país receptor de migrantes, no solo de América Latina sino también de Europa.

Datos de la ORG Observatorio Venezolano de Migración informan que desde la mitad del siglo XX hasta la actualidad Venezuela dejó de comportarse como país receptor, sino que al contrario, muchos venezolanos emigran con la finalidad de conseguir la calidad de vida que se pudo tener en algún momento en el país caribeño.

Principales razones para migrar de Venezuela

Desde el 2015 el deterioro de los servicios públicos en el país se ha incrementado notoriamente ”obligando a vastos sectores de población de todo el espectro social a traspasar las fronteras para poder sobrevivir y ayudar a familiares que dejan en Venezuela”.

Las razones para migrar sobran; el colapso general debido a la falta de incremento económico, escasez de medicinas y alimentos, deudas externas, la reducción de importaciones, el deterioro de los servicios públicos, todo esto genera daños en todos los sectores de Venezuela y un retroceso para la sociedad.

Destinos preferidos por los venezolanos al emigrar

Uno de los países principales para emigrar había sido Estados Unidos, figurando por mucho tiempo como el principal país receptor de venezolanos, incluso cuando no había comenzando el éxodo de forma masiva.

Aproximadamente el 30% de los inmigrantes venezolanos en todo el mundo, residían en Estados Unidos. En el transcurso de dos año 2015 – 2017 se incrementó la llegada de los caribeños al país norteamericano con más de 150 mil venezolanos.


Los venezolanos han tenido muy en cuenta al momento de emigrar la cercanía de los países y la movilidad para llegar a estos, por ello, gran mayoría de los inmigrantes venezolanos residen en países de América Latina. En la siguiente gráfica se representa la distribución del hombre venezolano en los países del continente Latinoamericano

El segundo país principal fuera del continente americano que ha sido receptor de venezolanos es España, así como Portugal e Italia, ya que tienen en común las nacionalidades, debido a que Venezuela acogió a europeos durante la oleada migratoria de postguerra.

En el continente americano los principales países receptores han sido Colombia, donde está el record de alta cifras de migración venezolana, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Panamá.

La mujer venezolana se ha visto en la necesidad de migrar en tiempo de crisis, y la principal razón ”fue la necesidad de tener un trabajo el motivo fundamental, en vista del apremio que se tiene en generar ingresos que garanticen la propia subsistencia y permitan además ayudar a la familia.”

Con menor frecuencia se pudo constatar que las razones para migrar era la re agrupación familiar, la inseguridad y violencia o razones políticas.

Educación de los migrantes venezolanos

Antes de la fuerte crisis, Venezuela calificaba entre los primeros 30 países con las más altas tasas de selectividad (60%) relacionada entre el número de emigrantes con títulos de educación superior.

”Según los resultados de la ENCOVI’2018, más de la mitad (55%) de las mujeres que emigraron recientemente habían alcanzado a completar algún semestre o año de carrera a nivel universitario y 1 de cada 3 tenía título de bachiller”.

El 90% de los hogares venezolanos indica que sus ingresos no son suficientes para comprar alimentos y productos de primera necesidad.

En base al estudio del Observatorio Venezolano de Migración se concluye que el venezolano promedio emigra con el objetivo de encontrar un trabajo en el cual le permita sustentarse y contribuir con sus familiares en Venezuela, mediante remesas.