Cuales son las condiciones de los Inmigrantes venezolanos en la frontera entre Perú – Chile ?

Datos de Acnur reportan que más de 4,6 millones de venezolanos residen fuera de Venezuela por la grave crisis que atraviesa el país.

Desde el 24 de junio de 2019 que el gobierno de Chile es vigente el visado a los venezolanos que deseen ingresar al territorio chileno, ya sea con fines turísticos o en especial si es el destino para residir. Debido a esto, cientos de migrantes y refugiados venezolanos quedaron en la frontera entre Perú y Chile; Tacna, esperando a cumplir con los requisitos exigidos para ingresar al país sumadericano; Chile.

Fue por este problema que Acnur decidió realizar una evaluación rápida sobre la protección en Tacna, Perú y estos son los resultados más relevantes que encontraron

Condiciones de los venezolanos en la frontera Chile – Perú

El informe presentado por Acnur demuestra las condiciones en las que vivieron los venezolanos en la ciudad fronteriza, Tacna, así como las necesidades que los mismos presentaron.

Gráficas del reporte Acnur

El 68% de los inmigrantes venezolanos en Tacna, debieron buscar formas para sobrevivir en esta ciudad, ya que no era su lugar de destino y sus condiciones no eran las mejores.

Asimismo, el 75% se rebuscaron con el fin de conseguir dinero o ayuda mediante la venta en las calles, autobuses y semáforos.

¿Cómo residían los venezolanos en Tacna?

Es lamentable la situación y calidad de vida que atravesaron los venezolanos que quedaron estancados en Tacna de forma temporal mientras conseguían entrar al país chileno, sin embargo, la evaluación de Acnur informa que una gran mayoría de estos caribeños no tenían un lugar estable de vivienda, así como las condiciones de vida son inhumanas.

Las personas que dormían en carpa pequeñas, el 63% de estos casos, en cada carpa dormía una familia. En el 23% duermen dos familias por carpa y en el 8% hay tres familias por carpa.

El 89% de las personas que se quedan en carpas o alojamientos no pagaban estos servicios (alojamiento), pero los que si pagaron, contribuían con 2 soles a la semana, ya que no poseían los medios para contribuir ni sustentarse.

Respecto al tema de salud, el 44% de los entrevistados han necesitado atención médica desde su llegada a Tacna, y el 78% acudieron a un centro de salud, de este último porcentaje mencionado, el 90% ha ingresado en el puesto médico de la Federación Internacional de la Cruz Roja, apoyada por Acnur.

Situación migratoria en Tacna y solicitud de visa chilena

La mayoría de los venezolanos que ingresaron a Perú (97%) lo hicieron de forma regular, ya sea con pasaporte o cédula de identidad.

El 97% de los encuestados desean ir a Chile y el 78% deseaban ir por reunificación familiar. El 3% está estaba entre quedarse en Tacna o regresar a Venezuela.



El 79% de los encuestados por Acnur ha aplicado a la visa democrática, correspondiente para obtener permiso laboral y residencia regular en el país sudamericano. Asimismo, ha habido retrasos con las solicitudes de visa y esto afectaba a los venezolanos que estaban ubicados en la frontera esperando el trámite.

Por las observaciones que llevamos en el observatorio sabemos que entre 100 y 120 mil personas escapan mensualmente y que Chile es el 3er país de latinoamerica al que se dirigen los venezolanos.

Dado los últimos informes del departamento de migracion y extranjería donde se ha detenido el aumento de inmigrantes legales suponemos que los ilegales están en aumento es preocupante saber las condiciones en las vivieron en Tacna se hayan podido replicar en Chile a consecuencia de la ilegalidad.

Acá un artículo donde damos seguimiento a la situación laboral de los inmigrantes venezolano https://bit.ly/37fUd0D