informe anual 2019

Balance Anual Observatorio de migración venezolana Andrés Bello 2019

Con la finalidad de difundir ideas en materia migratoria que contribuyan con el fortalecimiento de la integración social de los inmigrantes para el fortalecimiento de las instituciones democráticas en Chile.

La fundación Andrés bello a través de su observatorio de migración recolecto y sistematizó datos e información de calidad sobre la inmigración Venezolana con el fin de caracterizar los eventos más importantes ocurridos en 2019 para ofrecer a la sociedad civil y organizaciones públicas información amplia y confiable para generar discusiones y reflexión sobre esta materia.

En el año 2019 el éxodo venezolano llegó a 4.7 millones y se estima que para el 2020 sobrepase los 5 millones de caribeños fuera del país.

Casi 5 millones de venezolanos exiliados

Según los datos que hemos recopilado de la ONU y Acnur, a pesar de las cifras variables, se estima que falta muy poco para que la cifra de los inmigrantes venezolanos sobrepase los 5 millones.

Datos del Observatorio de la Diáspora, indican que hay 5,7 millones de venezolanos exiliados, si se toma en cuenta la migración desde el año 1999 y aproximadamente 120 mil compatriotas emigraban por año.

En el 2016 el éxodo aumentó considerablemente y las cifras se incrementaban caóticamente, teniendo los venezolanos como razones principales para emigrar, el sueldo básico que no llega a 15 dólares y se devalúa diariamente, la escases de alimentos y productos de primera necesidad, la delincuencia e inseguridad y las condicioes inhumanas que la mayoría de la población vive.

Venezolanos refugiados y asilados

En Estados Unidos, los destacados por peticiones de asilo. Según Los Angeles Time, en el 2018 las aplicaciones para el asilo y refugio de los venezolanos llegó a 28,660 aplicaciones.

A pesar de las miles de aplicaciones, solo el 2% de los solicitantes venezolanos obtienen el asilo en Estados Unidos, datos proporcionados en un informe por el Departamento de Seguridad Nacional sobre refugiados y asilados.

En el año 2018, la deportación de venezolanos por parte del Servicio de Inmigració y Control de Aduanas de Estados Unidos fue de 336 caribeños, siendo esto un incremento del 35% en comparación con otros años.

En América Latina son una gran mayoría de venezolanos que han pedido refugio y asilo al salir del país y cada vez las cifras aumetan notablemente.

Son pocos los países que aún no exigen visado a los venezolanos y por ello, la mayoría de venezolanos están residenciados en Colombia, un total de 1.6 millones de vecinos del país centroamericano, por su cercanía y la facilidad de llegar, asimismo porque no exigen visado o largos trámites.

Bajos sueldos, trabajos en negro y desempleo

Datos proporcionados por Adecco, el 70% de los inmigrantes venezolanos residenciados en Argentina trabajan en negro, es decir, sin contrato y sin beneficios. 7 de cada 10 venezolanos trabajan en estas condiciones.

Solo el 48% de los caribeños trabajan de manera formal y ganan 15 mil pesos o menos, y el 70% lo hace de manera informal y corriendo riesgos. Aproximadamente al 35% se le hace complicado conseguir trabajo y tardan entre 1 y 3 meses para obtenerlo. Entre 3 y 6 meses a el 30% y entre 6 meses y 1 año al 19%.

Para mayor información sobre el tema de los inmigrantes venezolanos trabajando en América Latina en negro, lee nuestro artículo https://bit.ly/2QlbMVK

América Latina exige visado a venezolanos

Apenas en el año 2019 los países de Latinoamérica que exigen visado a los venezolanos han aumentado caóticamente. En la siguiente infografía mostramos los países que la exigen

Sumándose en el mes de diciembre de 2019 República Dominicana, exigiéndole a los venezolanos que deseen ingresar a su territorio el visado de turismo. Largas colas para el trámite iniciaron en el mes de diciembre e incluso en plena víspera de Navidad.

El propósito de las exigencias del visado es que el Estado del país al cual deseen ingresar los extranjeros, mantenga un control y margen de los mismos que ingresan al país, así como especificar sus propósitos para ingresar; turismo o trabajo.