Le alcanza el Salario al promedio de inmigrantes venezolanos en Perú y Ecuador ?

En la última data registrada de las Naciones Unidas, la población venezolana en Perú sobrepasa las 863 mil personas, así como el 88% de los trabajadores inmigrantes caribeños no llegan al salario mínimo.

En promedio, los venezolanos ganan un 37% menos por hora de trabajo en áreas similares, que los peruanos, según el último informe del Banco Mundial. En Ecuador el 88% de los migrantes venezolanos gana menos del salario mínimo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) llevaron a cabo un acuerdo de apoyo con el objetivo de promover la integración laboral de la población inmigrante venezolana en Perú y Ecuador. Consiguiendo trabajos decentes así como protegiendo los derechos humanos y contribuir al desarrollo económico de estos países.

Procesos del plan de empleos

La primera etapa de este plan es evaluar los perfiles profesionales de los inmigrantes y refugiados venezolanos e identificar sus áreas. A través de oportunidades de empleo o emprendimiento, incluyéndolos, no sólo tendrían un trabajo estable, sino que contribuyen a la economía del país.

Los Servicios Públicos de Empleos se fortalecerán e incorporarán a este nuevo grupo como población objetivo de sus servicios. Evitando que los inmigrantes corran riesgos, así como beneficiando a aquellos que estén en situaciones de vulnerabilidad, acoso de trabajo o explotación.

Los organismos mencionados, trabajarán en conjunto con otras organizaciones de empleadores, así como instituciones públicas para mejorar los marcos normativos respecto a gestiones migratorias.

Se estima que con este plan, las condiciones de los venezolanos en Perú y Ecuador mejoren notablemente y puedan obtener los mismos beneficios que los locales.