Cómo se sienten los Inmigrantes en Chile ?

Encuesta realizada por Voces Migrantes, realizada por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y la consultora Ekhos, reveló según el estudio donde participaron 1.025 extranjeros mayores de edad residenciados en Chile, donde el 77,7% calificó como ”muy amistosa” su relación con los chilenos, y el 28% explica que no hay conflictos con ellos o son muy pocos.

En la última Encuesta Bicentenario, se determinó que la población de inmigrantes ha aumentando en un 48%, así como la mayoría de estos se siente incluidos por parte de los chilenos. En una escala del 1 al 100, más de la mitad se halló entre 61 y 100.

Inclusión y discriminación

No hay competencia entre los extranjeros y los locales, están conviviendo en el mismo territorio, así como el 72% de los inmigrantes ha invitado a un chileno a su hogar a compartir y tres cuartos de los extranjeros han visitado el hogar de un chileno, destaca José Tomás Vicuña, sacerdote del SJM.

Respecto a la discriminación, cuyo tema sigue existiendo a nivel latinoamericano, solo el 27% dijo haberse sentido discriminado. Sus principales razones son por su condición de inmigrante, es el 30%, y por el color de su piel en un 27%. Los lugares donde más ocurre es en la calle con un 51% y luego el trabajo con un 24%

El sociólogo Larrain asegura que parte de la discriminación en Chile ocurre por la cultura mestiza quienes siempre han negado su mezcla y en el país sudamericano los ven con malos ojos y se nota fuertemente.