Cómo afecta la situación en Venezuela afecta a América Latina ?

La fuerte crisis en Venezuela que se viene agudizando desde el 2017 ha dejado consecuencias en los países de Latinoamérica.

Cada vez el país tiene más impacto negativo, como las pésimas condiciones de los servicios públicos, escasez de gasolina y la falta de mantenimiento en los servicios mencionados hacen que la energía sea racionada especialmente en el interior del país. Todo esto afecta a la caída de su Producto Interno Bruto (PIB) en el presente año 2019. Pero no solo afecta al país propio, sino a los países con los cuales mantiene una relación, según Dirigente Digital.

Bien se sabe que de los 4,6 millones de inmigrantes venezolanos, 3,7 están ubicados en América Latina, para más información de cifras y distribución pueden ver la siguiente infografía

Pero las consecuencias de esto pueden significar a corto plazo la inmigración puede incrementarse, y un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que para el 2023 pueden exitir 10 millones de venezolanos como inmigrantes en América Latina. A su vez, este posible incremento puede agudizar las tensiones en los mercados laborales, así como en el suministro de bienes públicos y en las posiciones fiscales.

La crisis económica y humanitaria pueden vincularse a otros factores externos que pueden perjudicar en el continente Americano; en los precios moderados, el crecimiento mundial de forma lenta y los flujos de capital volátil.