Mitos y oportunidades de la migración venezolana

El Banco Mundial en Lima realizó un análisis con un grupo de expertos en migración y ciencias sociales, para determinar los factores que aportan los inmigrantes a los países que los acogen.

Los venezolanos han ido modificando e impactado los países a los cuales han llegado, debido a su migración, desde los países más ”tradicionales” para emigrar como Estados Unidos, a los que no han sido tan planeados, como Perú, Bolivia y Ecuador, por sólo mencionar algunos de América Latina.

”Difícilmente se puede encontrar más oportuna esta iniciativa -las oportunidades y beneficios a los venezolanos-, dada las circunstancias actuales de este enorme contingente de venezolanos que han venido al Perú y que forman parte de este caudal de latinoamericanos y gente querida que ha tenido que dejar sus hogares para encontrar oportunidades o mejoras”, explicó Porto Guerrero, rector de la Universidad del Pacífico en Lima, Perú.

Una de las principales razones por las cuales los venezolanos han emigrado de forma masiva ha sido la crisis económica y la calidad de vida en el país caribeño, el cual es de baja calidad, no sólo por el alto costo de la vida y los bajos sueldos, sino por no hallar medicamentos, comida y transportarse por el país.

”Han tenido que salir para encontrar la estabilidad esencial para llevar una vida tranquila, sin embargo, las migraciones no son la solución necesariamente para encontrar esa estabilidad que busca y dada las características tan masivas que ha tenido, por supuesto que las dificultades han aparecido rápidamente”, agregó el rector.

A pesar de todo el caos de emigrar del país de origen y tener que buscar un nuevo hogar y encontrar la estabilidad deseada, no se ha advertido con la suficiente tranquilidad de las oportunidades que surgen y de manera recíproca.

Una oportunidad para todos

Los migrantes y refugiados venezolanos y el desarrollo del Perú

En un documental realizado por el Banco Mundial, se entrevistó a los venezolanos que llegaban al Perú y evaluaban sus situaciones y el factor determinante por el cual ellos decidieron migrar al país sudamericano. Razones nombradas fueron las más comunes; no hay luz, el agua llega de forma irregular y por un breve tiempo.

”Una ventaja para el Perú es que la mayoría de los migrantes en edad de trabajar son jóvenes y cuentan con algún tipo de estudios superiores (..) En los países receptores es clave impulsar políticas públicas basadas en la integración, que permitan entender a la migración venezolana como una oportunidad para todos”, se narra en el documental, conceptuado como drama venezolano.

El Banco Mundial analizó las situaciones de los miles de venezolanos que se encuentran el el Perú y que muchos de estos cuentan con títulos universitarios y a pesar de esto, ellos están sub empleados o de forma informal, y uno de los objetivos es tomar las medidas adecuadas para la integración de los venezolanos y que puedan conseguir empleos formales que permitan aumentar la capacidad productiva del país en 1.6%

”La migración de los venezolanos en el Perú es sin lugar a duda una oportunidad para el desarrollo del país, pero ésta solo se concretará tomando las medidas adecuadas para la integración económica y social de migrantes y refugiandos, y combatiendo la discriminación asociada a mitos infundados, como el aumento a la inseguridad”, explicó Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Las oportunidades y mejoras de calidad de vida de los venezolanos en el Perú mejorará muy pronto al ser tomadas estas medidas.