La delincuencia como factor de migración venezolana

No es sólo el problema de la escasez, falta de medicamentos y el alto costo de la vida que los venezolanos pagan, sin tener una real calidad de vida. Sino que, la delincuencia es también un factor principal para irse del país.

Según el portal web de El País (España) un informe registrado en el 2018 detectó que Venezuela tiene el primer lugar de países mas violentos en Latinoamérica. El año 2018 cerró con la tasa de 81,4 homicidios por cada 100 mil habitantes. Estos datos fueron publicados por el Observatorio Venezolano de Violencia.

Las cifras de muertes violentas más altas de América Latinaa

Venezuela supera en la tasa de violencia a El Salvador y Honduras. En el año 2017 se dio a conocer que en El Salvador tiene 60 homicidios por cada 100 mil habitantes, presentado en el mismo informe mencionado anteriormente.

La cifra de muertes anuales en Venezuela es muy alta, ya que 23.047 son muertes violentas, 10.422 son por homicidios y 7.523 son por ”resistencia a la autoridad”. Y 5.102 siguen bajo investigación.

Una de las formas para ”disminuir la delincuencia y violencia” en el país ha sido una ”política” de exterminio de los delincuentes, pero realmente aumenta la acción represiva, no fortalece a la seguridad de las comunidades y está en contra de los derechos humanos.

Niños entre 5 y 12 años son delincuentes

Una noticia del portal web www.Observatoriodeviolencia.org explica que los niños entre la edad comprendida de 5 a 12 años comienzan a delinquir en las calles, desde hurtos, robos e incluso homicidios. Son niños que no sólo están en la ciudad capital, sino también en el interior del país, además, no hay cifras aproximadas, ya que es un tema del cual el Gobierno no habla.

Roban en bandas conformadas por más niños contemporáneos; roban comidas en las ferias de los centros comerciales a personas que están sentadas allí, así como extraen teléfonos celulares y los vigilantes no pueden detenerlos, así que terminan dejándolos huir. Son niños de hogares pobres, sin padres que estén al cuidado de ellos y de distintos barrios.

La inseguridad como factor del éxodo venezolano

Según informes proporcionados por insightcrimen la inseguridad y violencia en el país caribeño es un principal factor para emigrar a países vecinos con tasas más bajas de inseguridad.

La cifra de inmigrantes venezolanos por todo el mundo ha aumentado velozmente desde hace aproximadamente una década. Un informe del mismo portal web explica que en el año 1992 solo 50 mil venezolanos vivían en el exterior.

En el 2010 el 58% de los inmigrantes se desplazó a otros lugares por la inseguridad y esta cifra se elevó a un 68% en el año 2013, esta información fue dada por Noticias Venezuela. Sin embargo, una encuesta realizada por la Universidad Simón Bolívar (USB) que fue llevada a cabo entre el 2015 y el 2016 detectó que el 70% de los encuestados había emigrado por el factor de la inseguridad, entre los 25 y 35 años había emigrado.

Los datos muestran condicen con las investigaciones de la UCAB sobre el tema y que reséñanos en el siguiente artículo sobre Cuales son las razones para migrar de los venezolanos ? Sin embargo, la última oleada migratoria especialmente desde el 2016 la razón principal reflejada es la economía como principal razón de desplazamiento.