Cada año aumenta la pobreza en Venezuela

Según datos de la encuesta realizada por la Encuesta de Condiciones de Vida 2018 la pobreza en el país caribeño creció un 10% en tres años y el 90% de los venezolanos no tienen una fuente de ingresos que les permita cubrir sus necesidades. Esto ha disminuido la esperanza de vida en 3,5 años más corta.

En la mitad de los hogares (51%) aumentó la pobreza, y el 80% de los hogares tienen riesgos de inseguridad alimentaria, todo esto debido a los escasos ingresos que se obtienen y los altos costos de la vida en Venezuela.

No es solo la situación y riesgos alimenticios en la población venezolana, sino también se ve afectado la educación, ya que apenas la mitad de los estudiantes menores de edad pueden asistir a clases, debido a la alimentación y el transporte público que es escaso. Pero todos los datos mencionados tan solo fueron abarcando el año 2018. El presente año 2019 ha sido todo un reto y la escasez y la pobreza aumentan en el país.

Datos de pobreza en Venezuela 2019

Datos informados por la socióloga e investigadora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) explicó que mientras en la capital el 45% de los hogares viven en pobreza extrema, el 75% del país vive en estas fuertes condiciones.

Informe de Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) da a entender que la pobreza cada vez es más visible en las calles del país y el descontento popular ha crecido. Todos los factores mencionados anteriormente hacen que Venezuela sufra una emergencia humanitaria que se va agudizando cada trimestre.

Venezolanos contribuyen al comercio en Colombia y Perú

Muchos de los venezolanos que han emigrado, en este caso a Colombia, son profesionales, con experiencia y altamente calificados y esto ha ayudado a Colombia y Perú en el comercio e ideas de emprendimiento. Incluso, gracias a estos, el comercio colombiano ha aumentado un 30%.

El consejero del presidente Iván Duque, Felipe Muñoz, indica que los venezolanos pagan los impuestos y son emprendedores, esto es un buen factor para que la economía del país vecino esté aumentando y sea próspero. Así como también agregó que los venezolanos en su mayoría están mejor preparados que los colombianos.

En Perú, quienes se han destacado últimamente han sido los médicos egresados de universidades venezolanas, y que su salario es de 1.500 dólares en el área de sanidad y la idea es seguir con ellos por todo el territorio Inca.

Muñoz destaca también que gracias a este aumento de creación de empresas por parte de los venezolanos, beneficia en las inversiones, los empleos, consumos y exportaciones.