Como se percibe la inmigración venezolana en Chile?

Según la encuestadora Activa Research, de una muestra de 1.061 entrevistas online que realizaron determinaron que el 51% de los chilenos especialmente en los grupos socio económicos mas bajos, perciben a la inmigración como de forma negativa. Solo el 29 por ciento de la población percibe la migración como positiva.

Dentro de los factores por los cuales la percepción es negativa, el 81% considera que la inmigración a Chile es negativa porque genera desempleo y el 59% porque genera delincuencia. Sin embargo, una de las características que arrojó la medición es que el porcentaje de rechazo disminuye en el sector de la población C(1) y C(2), donde la opinión esta dividida a la mitad. Las personas encuestadas, identificaron a Venezuela como el país de mayor procedencia de inmigrantes en Chile.

Distancia social hacia los inmigrantes

Uno de los aspectos más relevantes es la distancia social hacia los inmigrantes, un 60 por ciento de los encuestados tienen prejuicios contra los inmigrantes, por lo que mantienen una distancia social hacia ellos. Mientras mas alto el GSE, menor distanciamiento social hacia lo inmigrantes y menor prejuicio.

sesenta y dos por ciento de los venezolanos son bien percibidos por los sectores socio económicos de clase c1

En el caso particular de los venezolanos, se presenta una menor distancia social y por ende menos prejuicios por parte de los chilenos y la nacionalidad con la cual existe un mayor prejuicio es la colombiana y boliviana. Incluso, cabe destacar que mientras más alto es el GSE, hay menor distancia social y prejuicio hacia los venezolanos llegado a un 62% en el sector C(1).

Acá abajo de la nota, podrás encontrar el estudio en formato PDF para descargas y también el formato digital para visualizaciones rápidas.

Si te gusta lo que estamos haciendo, ayúdanos a compartir esta información con tus colegas y amigos para llegar a más personas.

Si tienes comentarios, abajo nos encantaría escucharlos.

7 Responses