Aumento de inmigrantes venezolanos son acogidos por Colombia

A medida que la crisis en Venezuela se incrementa, sus habitantes salen descontroladamente del país, en especial a países vecinos y de Sudamérica. Pero uno de los países que más se ha visto poblado de venezolanos en los últimos meses ha sido Colombia, ya que sus exigencias migratorias son menores en comparación al resto de los países de Latinoamérica, que restringe la llega de los caribeños mediante el visado.

Incremento de venezolanos emigrando

Según el estudio más reciente de Acnur Latinoamérica acoge al 80% (de 4,3 millones) de los venezolanos que han emigrado por la situación económica y política. Luego de Colombia, los países que los acogen son Perú con aproximadamente 853.400 venezolanos. Ecuador con 330.400, Chile con 288.200, Brasil con 178.600 y Argentina con 145.000.

En Colombia la llegada de los venezolanos ha sido impactante, ya que suelen llegar en condiciones donde requieren ayuda humanitaria. Entre los caribeños que llegan hay embarazadas, personas con discapacidad, niños desnutridos, siendo esto una mayor responsabilidad para el país vecino, que ya acoge a más de 1,4 millones de venezolanos actualmente.

El ingreso de los inmigrantes aumentó debido a que los venezolanos que intentaron cruzar la frontera colombo-ecuatoriana antes del 26 de agosto, fecha designada de exigencia del visado.

Medidas regionales a la crisis migratoria

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo explicó que el país vecino seguirá recibiendo a los venezolanos que emigran, para darles la ayuda humanitaria que requieren, a pesar del gran flujo migratorio que esto conlleva al país colombiano.

Colombia llevó a cabo un plan de contigencia donde participan los cuerpos del orden nacional, regional y local para brindarles la atención a todos los venezolanos que podrían estancarse en el puente fronterizo de Rumichaca, debido al incumplimiento de requisitos para el visado y así seguir la marcha hacia Sudamérica.

El canciller Holmes explicó que un equipo interinstitucional está trabajando en el lugar indicado, sin embargo, al observar que no hay disturbios y un tránsito migratorio leve, piensan que pueden estar ingresando al país de manera irregular y por vías no aptas; las trochas.

Así mismo, el canciller agregó que se tenía agendada una cita regional con Ecuador para dialogar respecto a la crisis migratoria de Venezuela, cita que se tenía programa da para diciembre pero se adelantará para los próximos días, debido al ”impacto global” que ha tenido.

Donación de retrovirales contra el VIH a refugiados venezolanos

Según el nuevo dato de Voa Noticias, Estados Unidos financiará la compra de 12.000 dosis de los medicamentos retrovirales contra el VIH para los inmigrantes venezolanos en el país colombiano. Estas dosis son estimadas para el tratamiento de un año para 1.000 inmigrantes.

El secretario de Salud, Alex Azar comentó que es vital prevenir la propagación del VIH/SIDA y atender de forma adecuada a todas las personas que lo padezcan. ”Pueden vivir vidas saludables, largas y productivas y, de hecho, podemos prevenir su propagación siendo tratado”, aseguró Azar.

La mayoría de los venezolanos que viven con del VIH/SIDA se les suministraba de forma gratuita los retrovirales en el país venezolano, sin embargo, por la inflación y crisis del país, se les dejaron de suministrar por ser complicados de conseguir y pagar. Siendo esta una de las razones por las cuales los venezolanos que padecen de la enfermedad buscaban otro país para continuar con su tratamiento.

Colombia seguirá buscando la forma de continuar ayudando a los venezolanos que lleguen y requieran de atención médica y ayuda de medicamentos, para esta enfermedad y otras, así como a las mujeres embarazadas.

Leave a Reply