Aumenta la ayuda humanitaria a venezolanos en Colombia y Ecuador

Desde la exigencia de visados de países sudamericanos a los venezolanos, se ha incrementado la llegada de forma masiva al país vecino, Colombia. País que acoge a los caribeños y les brinda la ayuda que requieren.

El tema de los inmigrantes venezolanos hizo que la iglesia católica de Cúcuta, ubicada en la frontera colombo-venezolana se reunió con la ONG Cáritas de Venezuela para debatir sobre un aumento de ayuda a los venezolanos que emigran al territorio colombiano buscando un mejor futuro, pero que suelen llegan en condiciones precarias y requieren de la atención de unidades sanitarias y sociales.

La reseña de publicada por Caracol expresó que el Monseñor de esta iglesia, Víctor Manuel Ochoa ha explicado que se han mantenido constantemente comunicados con el clero de Venezuela, en especial, con el homólogo de San Cristobal, estado Táchira.

La iglesia colombiana, bajo perfil, ha llevado comida a comedores de caridad en Venezuela para ayudar a todos aquellos que no puedan alimentarse por la situación en el país caribeño.

Casa del Migrante Buen Samaritano de Sucumbíos – Ecuador

Como es bien conocido, Ecuador tiene una alta cifra de venezolanos viviendo allí, así como es un país de paso. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, han dado a conocer que aproximadamente 340 mil inmigrantes habitan en el país ecuatoriano, de estos 230 mil permanecen de forma irregular y en situaciones precarias.

Algunos de estos inmigrantes que han llegado al Buen Samaritano han ingresado al país caminando. Esta Casa del Buen Samaritano es de la ONG Cáritas, en donde pueden establecerse por algunos días mientras están de paso para llegar a su destino. Los coordinadores de esta casa explican que tienen espacio para 40 personas e incluso se han quedado 44, ya que no dejan a nadie en la calle.

Los datos anteriores mencionados pueden hallarse en el portal web de Vidanuevadigital.com en donde está el artículo relatado por los venezolanos que se han podido alojar allí mientras toman decisiones.

Niños venezolanos en Colombia requieren de mejor nutrición

Datos de la Unicef reportan que aproximadamente 327 mil niños venezolanos se encuentran como inmigrantes en Colombia y si sus condiciones de alimentación, salud y educación no mejoran estarían corriendo riesgo. En Colombia se encuentran 1.2 millones de venezolanos y es común ver que los mismos estén habitando en refugios o comunidades que los acogen y sus condiciones no son óptimas.

El país vecino brinda educación gratuita a los niños provenientes de Venezuela, y má de 130 mil niños están matriculados en las escuelas del país. Aproximadamente 10 mil de estos niños están en la ciudad de Cúcuta y alrededor de 3 mil viajan diariamente desde Venezuela a Colombia para asistir a clases.

Unicef tiene como objetivos antes de culminar el año 2019 el ayudar a vacunar a 30 mil niños, otorgar saneamiento e higiene en las escuelas para 13 mil niños, así como ayudar a 15 mil madres lactantes y micronutrientes.

Para más información sobre los aportes de Unicef visitar el portal web
https://www.unicef.org/lac/comunicados-prensa/mas-de-300000-ninos-venezolanos-en-colombia-necesitan-ayuda-humanitaria