Las travesías de los venezolanos con asilo político en el exterior

Desde que la crisis en Venezuela ha aumentado aceleradamente los venezolanos temen dentro del mismo país, es por eso que el asilo político es un escape y acogimiento ha funcionado para los mismos.

La organización Venezuela Awareness Foundation (VAF) destacó que los venezolanos son quienes mayormente solicitan el asilo político en Estados Unidos en el año 2018 y en enero de 2019 cuando la cifra de solicitudes fue de 2.604 peticiones.

En todo el año 2018 el total de peticiones de los venezolanos para el asilo fue de 26.302 y son quienes piden mayormente este acogimiento. VAF ayuda a que los venezolanos en Miami, donde está su sede principal, no sean deportados, ya que la situación en el país petrolero es grave. Los mismos huyen por la falta de medicamento, los costos de comida y los bajos sueldos.

Venezolanos visitan consulados de USA para solicitar el asilo político

Debido a que la embajada de los Estados Unidos no está prestando servicio consular en Venezuela, los caribeños deben ir a otros consulados para solicitar su petición de asilo político, el más cercano es el de Colombia, sin embargo hay venezolanos en México esperando ser atendidos a su petición.

Según entrevistas a ”Tal Cual Digital”, los venezolanos a los cuales el asilo político les ha sido denegado es debido a que no cumplen ciertos requisitos que ahora son más contundentes. Haber sido víctima de un robo o secuestro es la salida fácil para obtener el asilo, pero esto no garantiza realmente la aprobación de una estadía legal en el país norteamericano.

El mismo portal web declara que sólo en el año 2017 tuvo un total de 29.250 peticiones de asilo por parte de los venezolanos, cifra elevada que supera a los chinos y considera a los caribeños como los número uno en solicitudes, según el Departamento de Seguridad Interior.

España otorga permiso residencial a venezolanos

Informes del Ministerio Interior de España desde enero a mayo del presente año 2019 se ha presentado un total de 46.596 solicitudes de protección internacional (asilo político) y el 36,1% son venezolanos. La segunda nacionalidad que solicita esta protección son los colombianos, registrado en el mismo periodo de tiempo, de 10.122 solicitudes, es decir, un 22% de total.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) En el año 2018 un total de 29.603 venezolanos pidieron la protección en España, por ello, el Gobierno español decidió otorgarles a los caribeños la residencia mediante la ayuda humanitaria, prevista en la Ley de Asilo y Refugio.

Estudios de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha destacado que aproximadamente 414 mil venezolanos han solicitado el asilo político a nivel mundial en el año 2014. Así como en visto de los problemas que los venezolanos presentan en el exterior para renovar sus pasaportes, España admite los pasaportes caducados para todo aquel venezolano que necesite gestionar sus trámites y la tarjeta de identidad extranjero.

Los venezolanos debido a la fuerte crisis que atraviesa el país y que se ha incrementado desde el año 2017 toman la decisión de solicitar el asilo político para no correr riesgos y estar protegidos en un país lejano al suyo.

Requisitos indispensables para el asilo

El artículo de” El Nuevo Herald” da a conocer que todo aquel que desee solicitar el refugio/asilo político debe tener en cuenta que debe cumplir con requisitos indispensables, por ejemplo; si el individuo fue perseguido o amenazado, por practicar alguna religión o ser parte de un partido político y fue herido físicamente, debe constatar que realmente sucedió; mediante pruebas médicas.

Las solicitudes de asilados se programan desde las más recientes y se les otorga una entrevista para los próximos 30 días, en donde se deberá exponer el caso detalladamente del porqué requiere este refugio en el país seleccionado. Si en la solicitud carece de documentos requeridos el refugio no podrá ser aprobado, así como si no tienen las pruebas de los hechos.

Para obtener más información sobre lo indispensable para el refugio político visita este portal web
https://www.elnuevoherald.com/noticias/finanzas/acceso-miami/asuntos-legales/article201500554.html