Nuevas Visas para Venezolanos en Ecuador crea emergencia en la frontera con Colombia

El desplazamiento forzado de Venezolanos que buscan su felicidad en otras tierras cada vez se ve más cercado debido a las regulaciones que están implementando los países de la region. A partir del lunes 26 de agosto Ecuador comenzará a exigir visa a los venezolanos lo que ha desatado una emergencia migratoria en la frontera con Colombia que ha visto un incremento superlativo en los venezolanos que tienen intenciones de cruzar antes de la entrada en vigencia de la nueva regulación.

Desde este lunes 26 de agosto la visa humanitaria será requisito indispensable de ingreso y quienes ya residan en Ecuador podrán tramitarla para regularizar su situación migratoria con alguno de los modelos de visa establecidos en la Ley de Movilidad Humana.

La agencia de noticias France press reseña que hasta el viernes 23 de agosto se registró el ingreso de cerca de 7.000 personas por el ducto internacional. Destacando un aumento considerable comparado con los 1.000 y 1.500 diarios hasta el miércoles de la semana pasada. El jueves las autoridades contabilizaron alrededor de 4.000 migrantes, esto sin contar con quienes cruzan de manera irregular.

El Plan Nacional de Movilidad Humana de la Cruz Roja ecuatoriana aseguró que cada semana ingresan por el paso fronterizo de Ipiales (frontera colombo-ecuatoriana) entre 2.500 y 3.000 personas.

De estas personas, el 80% están de tránsito hacia otros países, como Perú, Chile o Argentina. El otro 20% se queda en Ecuador, mayoritariamente en Quito, Guayaquil o Manta.

Los hechos indican que de mantenerse las causas de la crisis en Venezuela las consecuencias de la movilización forzada de sus nacionales se mantendrá. Por lo tanto, los riesgos de inmigración irregular, trata de personas, trabajo en negro, entre otros, aumentará proporcionalmente con la disminución en el ingreso legal que reportan los gobiernos que han aplicado visas. Por ejemplo los Gobiernos de chile y Peru han registrado más de un 90% de disminución de inmigración legal pero hasta ahora es muy difícil estimar los cruces ilegales.