En que consiste el salvoconducto para venezolanos en Chile ?

El nuevo documento ”salvoconducto” que otorgará el Gobierno de Chile será la salvación para reunificar a familias venezolanas.

Según la Resolución 3042 del Ministerio de Relaciones Exteriores aprobará un salvoconducto para todos los venezolanos que deseen emigrar a Chile, cumpliendo con ciertas características. Lo mencionado anteriormente busca flexibilizar el ingreso de los caribeños con familiares en Chile y que no puedan migrar mediante el Visado de Responsabilidad Democrático (VRD) por la vigencia de su pasaporte o documentos restantes.

¿Qué es un salvoconducto?

El salvoconducto es un documento otorgado por una autoridad nacional que sustituye al pasaporte y permite al inmigrante viajar de forma libre y sin ningún riesgo por una zona o lugar determinado. Es solicitado a través del Consulado, en este caso el Consulado de Chile, en cualquier país donde se encuentre el extranjero, exceptuando Chile.

Su trámite se realiza mediante el sistema de visados, eligiendo la opción de ”salvoconducto”, no el de pasaporte. El fin de este documento autorizado es es facilitar la visa de residente y reunificar a las familias que se encuentran separadas por situaciones políticas o de riesgo en su país de origen.

¿Cuáles son las condiciones para optar por el salvoconducto?

  1. Pueden optar a este documento todos aquellos venezolanos cuyo pasaporte esté vencido o no sea acogido bajo la resolución 2087 del Ministerio Interior y cumpla con las siguientes características.
  2. Cónyuges o concubinos cuya relación con un venezolano residente en Chile tenga efectos equivalentes al matrimonio .
  3. Menores de 18 años que sigan bajo la custodia de sus padres venezolanos que son residentes en Chile.
  4. En el caso excepcional que acrediten razón humanitaria se debe presentar los antecedentes a la Dirección de Asuntos Consulares para su evaluación.

¿Qué tipo de visado se otorga a la familia?

A la familia venezolana que desee emigrar a Chile se le otorgará una visa temporaria, en el caso de ser cónyuge sí se le facilitará una visa temporaria independiente a la visa familiar.

Sin embargo, los padres de los residentes venezolanos en Chile por el momento no podrán solicitar un salvoconducto, ya que no está especificado en la resolución. Esperando mayor información por parte del Gobierno Chileno.