Cómo es el Visado para los venezolanos en Ecuador y su tránsito ?

Natasha Palís

Perú, Chile y Panamá son los países de Latinoamérica que han impuesto como nueva política migratoria el sistema de visado, ya sea para transitar el país o para su residencia. Sin embargo, Ecuador no se quedará atrás, ya que el Gobierno de Lenin Moreno decretó este sistema para el control de entrada y salida de los venezolanos.

El presidente de Ecuador explicó que impondrá dos tipos de visa; la ”visa humanitaria” para aquellos venezolanos que estén de paso por el país o deseen ingresar de forma temporal, y otro visado para quienes ya residen en el país o deseen hacerlo.

Validez de pasaportes vencidos

Anteriormente los venezolanos llegaban a los países de Sudamérica simplemente con su identificación (cédula de identidad) y no veían necesidad del pasaporte, pero esto les dificultaba mucho a la hora de encontrar trabajos, estabilidad y comodidad en los países escogidos, así como no había una regularidad, es por eso que esta nueva política migratoria es importante.

El representante del país comentó el conocimiento que tiene sobre la fuerte crisis que atraviesa el país de Venezuela y por ello decidió que los visados podrán expedirse a los venezolanos cuyos pasaportes e identificaciones tengan hasta 5 años de caducados. Esta nueva política con el mismo propósito que los otros países Latinoamericanos han recurrido; para la regularización de los inmigrantes a su país.

Orden migratorio en Ecuador

Según un informe de las Naciones Unidas para fin del año 2019 Ecuador contará con más de 500 mil venezolanos residenciados en su país y esto ”supera la capacidad de acogida”. Así como determinará un censo para conocer los datos de los extranjeros, su ubicación, ocupación y las condiciones en la que éstos viven en su país.

Fortalecer el control laboral es una de sus prioridades, ya que evitan las ”desigualdades en el derecho de empleo de los ecuatorianos”. Pero todo esto ”a los inmigrantes con pleno respeto a sus derechos” según el mandatario.

Según Voa Noticias los visados que exigirá Ecuador a los venezolanos será a partir del 26 de agosto del presente año. La visa será de dos años inicialmente y luego de ello el Gobierno de Ecuador evaluará la forma de renovación.

Los venezolanos que deseen llegar al país sudamericano el 26 de agosto o luego deberán portar la ”visa humanitaria”. Esta visa puede ser expedida desde el consulado de la capital de Venezuela o en la ciudad de Valencia.

Ecuador permite actualmente que los venezolanos puedan ingresar al país con simplemente la cédula de identidad, a pesar de que el año pasado la capital del país ordenaba ingresar con pasaporte, esta medida fue suspendida por una orden judicial. Para encontrar más información pueden entrar a su página
https://www.voanoticias.com/a/visas-impuestas-por-ecuador-a-venezolanos-seran-para-dos-anos-/5018692.html