La nueva política migratoria en Chile para los venezolanos

Natasha Palís

La incertidumbre de los venezolanos que han quedado varados en la zona fronteriza norte entre Perú y Chile ha sido la consecuencia de la nueva política migratoria y ha motivado el estudio de la percepción de la población sobre el tema migratorio.

Gracias a la estadística realizada por el Grupo Cadem se pudo identificar de manera especulativa y no determinante el porcentaje de aprobación y desaprobación de los propios chilenos sobre la inmigración venezolana en su país y qué consideran ellos que se debería realizar en el caso de tan alta cantidad de inmigrantes que día a día llegan a Chile.

A favor y en contra de la migración

La controversia de los chilenos ante la llega masiva de venezolanos se distingue, entre los que aprueban que es satisfactorio la llegada de los mismos y el mantenimiento de extranjeros es de un 48%, es decir, la mayoría, mientras que un 41% expresa que es excesiva la cantidad de inmigrantes en su país, según la Encuesta Cadem.

Quienes aprueban la expulsión de los inmigrantes en Chile se identifican como ”derecha” o ”centro derecha”. Sólo un tercio de los chilenos aprueba que los inmigrantes de forma irregular puedan residenciarse en su país y poder normalizar su situación en el sentido de documentos y otros.

Derechos de los inmigrantes

En la cuesta no sólo se determinó los comentarios hacia la expulsión o gratificante llegada de los venezolanos, sino también sobre los derechos que estos deberían tener en el país sudamericano. Un 95% de los chilenos encuestados consideran que los hijos de migrantes deberían tener acceso a sanidad y educación pública. Y un 82% de estos consideran que los extranjeros que estén regularizados en el país cuenten con los mismos derechos nombrados anteriormente.

Así como el ámbito laboral el 65% de los encuestados expresó que los extranjeros no les quitan las oportunidades de obtener un trabajo y su esmero y talento fortalecen al país, sin embargo, el 30% consideran que son una amenaza y riesgo al querer hallar trabajo y no poder por los mismos inmigrantes.

Visado en la frontera

Los venezolanos que quedaron varados en la frontera de Perú y Chile estaban en la espera de la visa correspondiente para ingresar al país de Chile. La mayoría (57%) respondió que no deberían entrar al país, ya que no contaban con la visa y sus respectivos documentos. Y un 39% se mostró a favor de dejarlos entrar y luego normalizar su estatus migratorio.

Información proporcionada por Grupo Cadem

Los chilenos comentan que los extranjeros que están residenciados y lo hacen de forma regular, es decir, con su correspondiente visado, documentos y demás, sí deberían quedarse y obtener los mismos derechos que ellos como natales tienen.

Así mismo, existe el debate sobre si los venezolanos han ayudado a mejorar la economía chilena y un 41% responde de forma positiva. Pero un 50% estima que no es así.