La odisea de migración venezolana en Argentina

Natasha Palís

Bien preparada pero mal aprovechada.

El país sudamericano ha sido el quinto más elegido por los venezolanos para residenciarse y no sólo obtener una mejor calidad de vida, sino especialmente laboral y económica.

Gracias a los estudios que ha realizado el Grupo Adecco, un 70% de los venezolanos que habitan en Argentina trabajan en negro, es decir, de forma no registrada ni autorizada en el país extranjero. Este tipo de trabajos no suelen dar contratos ni registro alguno de los empleados y tampoco le dan beneficios ni seguridad a los mismos.

Profesionales venezolanos en la Argentina

Según el Censo Nacional de 2010 de Argentina sólo el 14% obtuvo un título universitario o terciario, y estas personas eran mayores de 25 años. El 3,91% migró al país sin terminar los estudios de bachillerato.

El censo total fue de 534 casos de migración, en los cuales se detectó que de profesionales el 20,78% eran ingenieros, el 19,67% licenciados, 4,82% técnicos. Un total de 45,26 % de inmigrantes venezolanos obtuvieron el título universitario o técnico. Pero que sólo el 12,24% de ellos trabajan en su área como profesional.

Una de las grandes ventajas del país sudamericano es debido a que el Ministerio de Educación de Argentina aprobó la convalidación de títulos venezolanos en el pasado año 2018, para que los mismos inmigrates tengan la oportunidad de conseguir mejores empleos y en su profesión.

El gobierno del presidente Macri declaró que la educación pública es una prioridad en el país de Argentina, para que los mismos natales e inmigrantes tuvieran la oportunidad de obtener educación de calidad y gratuita, que no en toda Latinoamerica podemos hallar.

Debido a las oportunidades que desarrolla el país de Sudamérica se ha determinado que más de 50 mil extranjeros cursan estudios superiores en Argentina, así como optar por sanidad pública. Teniendo en cuanta que muchos de estos solo residen por el periodo de tiempo de su educación, no de forma permanente.

Motivos de migración

Los venezolanos han migrado de forma masiva a Argentina por las condiciones que el país estaba condicionado. El Grupo Adecco realizó una encuesta a los venezolanos para conocer las principales razones de su residencia en el país sudamericano.

Un 45,59% llegó en busca de trabajo, así como el 15,34% reside por la facilidad de emigrar hasta Argentina. Por la buena receptividad de los argentinos hacia los inmigrantes, las ventajas que éstos les dan y que no existe xenofobia tan fuerte como en los otros países de Latinoamerica.

Un 14,29% es debido exclusivamente por la situación que atraviesa Venezuela y 9,87% es por la educación pública que ofrece, tanto educación primaria y media como superior. Un pequeño 3% lo hace por otros motivos, como curiosidad , conocimiento del país y sus condiciones.

Solo un 4,49% ha logrado trabajar en su profesión, sin embargo, 63,17% explica que no han conseguido un trabajo estable y están en la búsqueda. El 32,34 tiene un empleo estable pero no es lo que desean.

La búsqueda de trabajo es complicado, ya que aseguran que el 35% de los venezolanos que emigran a Argentina tienen un tiempo promedio de 1 a 3 meses para conseguir un trabajo. Y cuando lo encuentran, los pagos no suelen ser acorde a los que esperaban o son lo justo para sus gastos básicos.