Que porcentaje del total de delitos son cometidos por migrantes en Chile ?

“Los extranjeros solo vienen a delinquir”, es una de las frases más frecuentemente escuchadas en cualquier debate público de inmigración; pero ¿será así?

La asociación de venezolanos en Chile, que confedera asociaciones civiles de las más diversas categorías, pidió a través de ley de transparencia información a Carabineros de Chile para saber que tan cierta podría ser la percepción de criminalidad.

Respecto de la migración venezolana en Chile y la comisión de delitos, estos son los aspectos más relevantes:

1. Solo el 5% de los delitos de 2018 fueron cometidos por extranjeros.
2. De los delitos cometidos por extranjeros en 2018, solo el 5% fueron cometidos por Venezolanos.
3. El tipo de delito más frecuentemente cometido por inmigrantes es comercio ambulante.

Estos datos demuestran que la inmigración venezolana en Chile se orienta a salir adelante como puede tomando en cuenta las condiciones de desplazamiento forzado y los delitos cometidos en su mayoría no causan mayor daño social.