Venezuela perdió 13 % de su población tras estampida migratoria

La mayoría de los venezolanos han emigrado a Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay. Gran parte de los venezolanos que entran a Colombia lo hacen por Cúcuta; en Brasil por el estado de Roraima; en Ecuador en Rumichaca; en Perú en Tumbes; y en Chile por Tacna. La mayoría por vía terrestre.

Ante esta situación, la OIM alertó “que la crisis migratoria en Venezuela es tan grave que ya podría igualar a la diáspora del Mediterráneo, que en el año 2015 se convirtió en una situación humanitaria crítica y se agudizó por el incremento del flujo descontrolado de refugiados, solicitantes de asilo político y otros emigrantes en condición de vulnerabilidad. Esta situación aún persiste”.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), “el éxodo de los venezolanos ya es uno de los movimientos de población masivos más grandes en la historia de América Latina”.

Y es que las condiciones para emigrar son cada vez peores, no solo por la imposibilidad de acceder a dólares tras el férreo control de cambio instaurado por el régimen, sino que además miles de venezolanos esperan hasta dos años para obtener sus pasaportes; una situación que los ha obligado a emigrar de manera ilegal y llegar a los países de destino en condiciones precarias.

En una entrevista para el PanAm Post sobre la emigración venezolana, el sociólogo Tomás Páez, coordinador del Proyecto Global de la Diáspora Venezolana, informó que “la principal causa de la emigración venezolana es el socialismo del siglo XXI”.

Páez explicó que la migración venezolana ha repetido el mismo patrón de toda la migración latinoamericana, señaló que los países de destino son los de mayor libertad y desarrollo, que son los que están en el norte, como Estados Unidos, Canadá y países de la Unión Europea.

Sin embargo, en los últimos años, producto del fracaso económico que vive Venezuela, y que ha empobrecido al 87 % de la población, en el país se ha hecho imposible comprar pasajes de avión, por lo que ahora los migrantes deciden salir por tierra y hasta por mar.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, felicitó a los países latinoamericanos firmantes de la Declaración de Quito, pero les pidió más “coherencia regional” en su respuesta al éxodo venezolano.

Y es que la historia de la humanidad ha dejado en evidencia que las personas no huyen de las democracias; por el contrario, huyen de las dictaduras más crueles cuando sienten que la situación no va a cambiar, va a empeorar y no tiene solución. Es esto lo que precisamente sucede en Venezuela.

Con la llegada de Hugo Chávez y la instauración del socialismo del siglo XXI, inició la emigración más grande en la historia del país suramericano, una situación que empeoró con la llegada de Maduro, a tal punto de convertirse en una diáspora comparable a la que sucede en países como Siria en medio de conflictos bélicos.

Fuente: PANAMPOST

https://es.panampost.com/sabrina-martin/2018/10/01/venezuela-migracion/?cn-reloaded=1