La Migración Venezolana en Chile en números

Millones de Venezolanos han emigrado y Chile no escapa ha este fenómeno.

Según datos gubernamentales el fenómeno migratorio de Venezolanos en Chile tiene un especial énfasis a partir del año 2015 donde las estadísticas reflejan un aumento exponencial en el numero de inmigrantes legales que cruzaron la frontera y que por las tasas de conversión en sus visas a estatus definitivo, parece que llegaron para quedarse.

La mayoría de los inmigrantes en general en Chile se concentran en la región metropolitana. Los Venezolanos no se escapan a ese promedio porque +80% de los venezolanos llegan a la Región metropolitana de santiago.

Este mapa muestra el porcentaje de la población que es inmigrante por cada distrito censal en el área urbana de la ciudad, de acuerdo al Censo 2017. En el caso Venezolano, las comunas donde mayormente se encuentran son santiago, las condes y ñuñoa.

La mayor parte de los Venezolanos (+85%) se encuentran en edades productivas para trabajar. Sin embargo, del grupo más grande de emigrantes venezolanos sus edades están entre los 15-29 años, muchos de ellos, no pudieron terminar sus estudios universitarios. hoy sueñan con ser profesionales. por ello la Fundación Andrés Bello desarrollo el programa BECA 1 CHAMO

* Datos de la Sección de estudios la DEM