Beca un Chamo

En Agosto del año 2018, los miembros de la Fundación Andrés Bello, dentro de los análisis de datos del observatorio de migración venezolana en Chile, observamos con preocupación las dificultades económicas que estaban teniendo los jóvenes inmigrantes para terminar su formación académica.

Por ello, diseñamos un programa que apoyara financieramente a jóvenes venezolanos inmigrantes en Chile, que deseaban terminar su estudios, mediante el otorgamiento de becas universitarias completas; y capacitación continua con cursos de formación en habilidades para la inserción laboral temprana dentro de la cuarta revolución industrial.

Con esa idea en mente, empezamos a tejer redes con asociaciones, universidades y entidades estatales, enfocadas en materia educativa, para formarlos en temas como: Big Data, programación, robótica e inteligencia artificial.

Así nació el programa beca un chamo, que mediante el otorgamiento de becas universitarias y cursos de formación, fomentamos la reincorporación universitaria de estudiantes que inmigraron a Chile desde Venezuela, para mejorar las probabilidades de inserción laboral durante la 4ta revolución industrial.